domingo, 1 de diciembre de 2013

El Agua.

El agua es el elemento más importante de nuestro cuerpo y uno de los principales de la naturaleza. Sin ella no podríamos vivir pero, por desgracia, el agua que tenemos es en su mayoría no consumible para los seres vivos. Muy poco agua es dulce y la que hay se encuentra en forma de hielo o en capas muy profundas de la tierra. Por eso no debemos malgastarla por ser un bien escaso. Tenemos mucha agua en el medio ambiente pero ésta se encuentra en los mares, ríos, océanos, en el hielo o debajo de la tierra, el agua subterránea. Pero el agua tiene muchas formas de manifestarse: en forma de lluvia, en los ríos, evaporada. 
El Ciclo del Agua nos permite ver cómo este elemento se mueve continuamente en el medio ambiente. 
Estas son las etapas del ciclo del agua: 

1) EVAPORACIÓN O TRANSPIRACIÓN
Cuando el sol la calienta, el agua de los arroyos, ríos, mares y océanos se evapora.

2) CONDENSACIÓN
El vapor que forma el proceso de evaporación lo que hace es subir al aire, forma nubes y se enfría formando así gotas de agua.

3) PRECIPITACIÓN
Cuando una nube ya está muy llena de gotas de agua éstas caen en forma de lluvia, nieve o granizo.

4) ABSORCIÓN
El agua que cae de las nubes puede penetrar en la tierra.

5) TRANSPIRACIÓN E INFILTRACIÓN
Las plantas, con sus raíces, chupan el agua del suelo. El agua viaja hasta las hojas por el tallo y sale de nuevo por las hojas. A veces el agua entra hacia capas más profundas de la tierra.

6) TRANSPORTE
El agua llega por la tierra hacia un río o arroyo cercano y fluye de nuevo hacia el mar. Aquí de nuevo se repetiría el Ciclo al calentarse el agua con el sol y producirse de nuevo la evaporación.



Este video de Youtube nos muestra de forma animada la importancia del agua y la forma en que se transforma para desarrollar el ciclo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario